Invertir en Bolsa utilizando las Redes Sociales

Hoy en día todo el mundo sabe que la información es uno de los bienes más valiosos que podemos tener en todos los ámbitos de nuestra vida, pero especialmente en el mundo de las inversiones, y dentro de este, sobre todo, en el de los mercados de renta variable donde la información es vital para poder sobrevivir a sus altibajos.

Partiendo de la anterior premisa, no hace falta ser un genio para sospechar que la información será mas valiosa cuanto más objetiva sea y su emisión esté más actualizada, siendo la más codiciada la que se capture en tiempo real (en el momento de generarse).

Así pues, han surgido algunas nuevas tendencias entre algunos inversores y profesionales del sector, quienes, además de los análisis fundamentales y técnicos de los valores, utilizan también las redes sociales ya que, a través de sus herramientas de seguimiento, obtienen información de los mejores analistas financieros y de los anuncios de las corporaciones al instante de ser emitidas. La utilidad la ven en que, al observar estos comentarios antes que los demás, partirán en situación de ventaja para determinar las variaciones del mercado.

El problema es que se producen por ejemplo en twitter millones de tuits al día, sin tener en cuenta las noticias falsas, rumores económicos dirigidos, noticias desactualizadas publicadas como inmediatas y valiosas. Pondré un ejemplo de esto último, imaginemos que somos uno de los inversores más ricos e influyente en los mercados (mejor no poner nombres para no herir susceptibilidades), si yo filtrase una noticia en las redes sociales y después en los mejores periódicos del mundo de mi posible interés o de mi efectiva inversión en un valor del Ibex 35, este se dispararía en un día hasta límites insospechados, pero si el verdadero plan fuese obtener a precio de saldo unas acciones del Ibex 35 en su peor momento, lo interesante sería filtrar la noticia uno o dos días después de su verdadera realización a través varias sociedades o empresas fantasma, con el fin de poder comprar a la baja y venderlas en plena burbuja alcista generada por nosotros mismos. En fin, no seamos malpensados y confiemos en el justo y eficaz funcionamiento de los mercados financieros.

Ya desde un punto de vista más técnico la empresa Social Market Analytics ha creado un algoritmo que revisa los tuits en busca de palabras que indiquen un sentimiento respecto al valor de una acción, como niveles de apoyo y resistencia. Posteriormente, usa estos datos para valorar cómo cambian las conversaciones respecto a esa acción.

Market Prophit utiliza un software de seguimiento sobre tuits de acciones para determinar mediante gráficos las tendencias de aceptación de los valores en tiempo real y pretende incorporar, además, una herramienta para comparar el sentimiento del público respecto del sentimiento de los gurús financieros.

El software de MarketPsych analiza las redes sociales y los sitios de noticias para identificar temas que generan temor y optimismo.

Por otro lado ha aparecido en los últimos años redes sociales especializadas en bolsa e inversión derivadas de las redes globales Facebook, Twitter….

Estas tienen un valor añadido de calidad y profesionalidad en su información, pero quizás no tendrían la diversidad y volumen de Twitter a la hora de involucrar los sentimientos de todo tipo de inversores. Enumeraré a mi juicio las más importantes en España: Unience, Impok y Bolsa.com. También algunas entidades como la Caixa ya poseen un servicio de cotización en Bolsa en twitter.

En conclusión, opino que las redes sociales serán útiles como termómetro bursátil cuantas más personas las utilicen y mayor diversidad de información se exponga, quedando en nuestra mano e intuición filtrar y decidir la información relevante para nuestros fines.

. ¿Se podría dar la paradoja de que una red social se convirtiese en el buque insignia de búsqueda de información bursátil y económica en tiempo real para rentabilizar su negocio, y aumentar así su posible cotización en los mercados?

Show Comments

One thought on “Invertir en Bolsa utilizando las Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>