Fondos de Inversión1.1) FONDOS DE INVERSIÓN

Los fondos de inversión vienen regulados en la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (en adelante LIIC) en su artículo 3 de la siguiente manera: “Los fondos de inversión son IIC configuradas como patrimonios separados sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores, incluidos entre ellos otras IIC, cuya gestión y representación corresponde a una sociedad gestora, que ejerce las facultades de dominio sin ser propietaria del fondo, con el concurso de un depositario, y cuyo objeto es la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos”.

1.2) Conceptos básicos:

1.3) CLASES DE FONDOS DE INVERSIÓN

1.3.1) FONDOS DE RENTA FIJA

Son aquellos que invierten la mayoría de su activo en renta fija (obligaciones, bonos, letras, pagares..). La evolución de los tipos de interés es lo que más afecta a la evolución de la cotización de los mismos. Contra menor sea el plazo de vencimiento de los activos de renta fija que componen el fondo, menos exposición a las variaciones de los tipos, menos riesgo, y menor rentabilidad se obtendrá de los mismos. Si por el
contrario el fondo invierte en activos de vencimiento medio y largo más riesgo habrá mayor rentabilidad potencial pero asumiendo más riesgo. En ambos casos se podría dar el caso de rentabilidades negativas.

1.3.2) FONDOS DE RENTA VARIABLE

Son aquellos que invierten la mayor parte de su patrimonio en renta variable, fundamentalmente carteras de valores (acciones). Tienen un mayo potencial de rentabilidad a la vez que un mayor riesgo de pérdidas. Se establecen categorías: *Atendiendo  los mercados en los que invierta, el español, el europeo, el americano.. *Según el sector de actividad o industrial en el que invierten, tecnológicos, financieros. *Otras características como el tamaño de las empresas en las que invierten etc, etc

1.3.3) FONDOS MIXTOS

Son los que invierten en activos de renta fija y variable según la composición que la sociedad gestora indique en las condiciones generales del contrato de participación. No hay que olvidar que cuanto mayor sea el porcentajes de inversión en renta variable mayores son los riesgos y a su vez las rentabilidades potenciales.

1.3.4) FONDOS GLOBALES

Estos Fondos no tienen definida su composición de renta variable o fija a priori, tienen libertad para variarla a lo largo del tiempo, así como sus inversiones geográficas, e incluso la moneda de referencia de sus activos. Esta categoría de fondos tiene, como se puede deducir un elevado nivel de riesgo.

1.3.5) FONDOS GARANTIZADOS

Estos fondos aseguran el capital inicialmente invertido y la posibilidad de una rentabilidad fija o variable al llegar a una fecha determinada en el tiempo. No hay que olvidar que esta rentabilidad puede ser 0 en algunos casos (sólo se garantiza el capital no la rentabilidad).

En los fondos garantizados, el horizonte temporal de inversión coincide con el periodo de la garantía. Los participes que suscriban después del periodo de comercialización o que reembolsen antes de la fecha de vencimiento de la garantía pueden no conseguir la rentabilidad deseada, e incluso perder parte de su inversión inicial.

-El periodo inicial de comercialización es el periodo durante el cual se pueden adquirir participaciones de un fondo garantizado sin pagar comisión de suscripción (que en otros momentos puede llegar al 5% del importe invertido). En ocasiones las rentabilidades ofrecidas están condicionadas a que la inversión se haya realizado dentro de ese periodo.

-El periodo de garantía es el espacio de tiempo entre la fecha de inicio y de vencimiento de la garantía. No resulta aconsejable la entrada o salida de partícipes durante ese plazo por diversos motivos:

*El importe garantizado es el valor de participación a la fecha de inicio de la garantía. Podría suceder que al suscribir pasada esa fecha, el valor de la participación fuera superior, estando garantizado, por tanto, un importe inferior a nuestra invesión

*En algunas ocasiones, sólo están garantizadas las suscripciones realizadas en el período de comercialización

*La garantía sólo se aplica a quien mantenga su inversión hasta la fecha de vencimiento establecida

*Suelen aplicarse comisiones tanto por la suscripción como por el reembolso (hasta un 5% del importe)

En algunos fondos garantizados existen las llamadas ventanas de liquidez para reembolsar parcial o totalmente la inversión sin comisiones de reembolso, preavisando el período indicado (de 3 a 7 días de antelación normalmente).

Algunos tienen reembolsos o pagos parciales obligatorios en determinadas fechas sujetos a la tributación oportuna, (no hay que confundirlos con los cupones de renta fija).

-Fecha de vencimiento de la garantía: es la fecha futura en la que se asegura que las participaciones del fondo alcanzarán un determinado valor liquidativo, llamado valor liquidativo garantizado. Sólo tienen derecho a la garantía los partícipes que mantengan su inversión hasta la fecha de vencimiento por lo que si se reembolsa antes de ese momento es posible sufrir pérdidas.

-Fiscalidad de la garantía:

La garantía del fondo viene dada por una tercera entidad llamada “El Garante”. Es la entidad que asume el compromiso de aportar la cantidad necesaria para que el partícipe conserve su inversión inicial, si la evolución de la cartera del fondo no ha permitido alcanzar el valor liquidativo garantizado.

Cuando esta cantidad se entrega directamente al fondo se habla de garantía interna; si es el partícipe el que recibe el importe, la garantía es externa.

*Garantía interna: Si la garantía es interna, el partícipe la recibe a través del valor liquidativo de sus participaciones, y por lo tanto no tiene efectos fiscales inmediatos. Recordemos que las plusvalías de los fondos (ganancias patrimoniales), no tributan hasta que no se produzca el reembolso de las participaciones.

*Garantía externa: Si la garantía es externa el partícipe recibe en su cuenta la diferencia entre el valor liquidativo del fondo en la fecha de vencimiento de la garantía y el valor liquidativo garantizado. Estas cantidades recibidas en concepto de garantía externa se consideran rendimientos de capital mobiliario y tributan en el mismo ejercicio en que se perciben.

-Tipos de fondos garantizados:

*Los fondos garantizados de renta fija (GRF) suelen asegurar, además de la conservación del capital invertido, un rendimiento fijo en la fecha de vencimiento de la garantía. Para saber con precisión cuál es la rentabilidad anual que realmente se está ofreciendo, conviene consultar la TAE, que figura en el folleto del fondo siempre que sea posible su cálculo.

*Los fondos garantizados de renta variable (GRV), garantizan el capital invertido inicialmente más una rentabilidad vinculada (total o parcialmente) a la evolución de acciones, índices bursátiles, divisas u otros fondos de inversión. Si los mercados no evolucionan de la manera prevista, o no se cumplen determinadas condiciones descritas en el folleto, es posible que el partícipe no obtenga ninguna rentabilidad por su inversión.

Cuando la rentabilidad es variable, resulta muy difícil para el partícipe saber de manera realista qué rendimiento cabe esperar. Debe tenerse en cuenta que la presentación comercial de estos productos puede tender a sobredimensionar las expectativas de rendimientos.

Por muy positivas que sean las previsiones sobre la evolución de los mercados, al invertir en un garantizado es necesario saber con exactitud si existe o no alguna garantía de rentabilidad.

Alguno de estos fondos, además del rendimiento variable, aseguran una rentabilidad mínima que aunque expresada como % acumulado pueda parece significativa muchas veces equivale a menos de un 1% TAE (Por ejemplo, un fondo que asegure un rendimiento mínimo del 4% en cuatro años equivale a una TAE (tasa anual equivalente) del 0,98%).

-Tipos de fondos garantizados y posibles rentabilidades: 

1.3.6) FONDOS POR COMPARTIMENTOS

Son fondos que dentro de los mismos podrá haber dos o más subfondos, cada uno de los cuales tendrá su política de inversión, su propio régimen de comisiones, gastos…

Cada compartimento podrá a su vez emitir distintas clases de participaciones que se diferenciarán por las comisiones que apliquen. En consecuencia cada compartimento tendrá un valor liquidativo diferente al resto de los compartimentos o clases de participaciones del mismo fondo, por lo que también podrán obtener distintos rendimientos.

1.3.7) OTROS FONDOS

Son otros tipos de fondos de inversión como los Fondos de Inversión Libre o los Fondos Cotizados.

1.4) VALOR LIQUIDATIVO DE UN FONDO DE INVERSIÓN

 Valor liquidativo de un Fondo de Inversión

1.5) RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

El precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen el patrimonio (las acciones, bonos, etc.), y se calcula diariamente dividiendo el patrimonio total por el número de participaciones en circulación en ese momento. Este es el llamado “valor liquidativo”. Puede consultar el valor liquidativo de cualquier fondo en la página web de la sociedad gestora o en los boletines de las bolsas de valores. También suele estar disponible en la prensa y otros medios de comunicación de información económica.

La rentabilidad que usted, como partícipe, obtiene de un fondo de inversión se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de compra (suscripción) y la fecha de venta (reembolso), y puede ser tanto positiva o negativa.

Rentabilidad = (Valor liquidativo final – Valor liquidativo inicial) / Valor liquidativo inicial  X 100

Ejemplo:

Usted invierte 5.000 euros, suscribiendo 50 participaciones de un fondo cuyo un valor liquidativo en ese momento es de 100 €. (Es decir, cada participación cuesta 100 €.)

Dos años despues, reembolsa sus participaciones. En ese momento su valor liquidativo es 120 €. (Por cada participación que vende, recibe 120 €, es decir, 6.000 €.)

Su rentabilidad ha sido: (6.000 – 5.000) / 5.000 X 100 = 20%

Pero también podría darse el caso de que los activos financieros en los que invierte el fondo no evolucionen favorablemente. Si a la fecha de reembolso el valor liquidativo es de 97 €, su rentabilidad sería:(4.850 – 5.000) / 5.000 X 100 = -3%

Este cálculo da la rentabilidad durante un período de tiempo determinado por las fechas de suscripción y reembolso, pero que no coincide necesariamente con un año. Para poder comparar este rendimiento con el de otros productos que suelen expresarse en términos de interés anual, será necesario anualizar la rentabilidad. En este caso, el 20% y -3% obtenidos en dos años equivaldrían a una rentabilidad anual del 10% y -1,5%, respectivamente.

Como vemos, el patrimonio del fondo puede aumentar o disminuir por dos motivos:

  1. La entrada o salida de partícipes, es decir suscripciones y reembolsos, lo que aumenta o disminuye el número de participaciones en circulación.
  2. El precio de mercado de los valores que componen el patrimonio. Es este segundo motivo lo que determina la rentabilidad para el fondo, y por lo tanto, para cada partícipe.

1.6) Fiscalidad de los Fondos de Inversión

La diferencia entre el valor liquidativo de sus participaciones en el momento de su reembolso (venta) y el valor liquidativo en el momento de su suscripción (compra) representa la plusvalía o minusvalía que usted obtiene de la inversión. Las plusvalías se consideran ganancias patrimoniales, por lo que se integran a la base imponible del ahorro, que actualmente tributa por tramos. Pero hay que tener en cuenta que los resultados de los fondos de inversión, sean beneficios o pérdidas, no se consideran realizados de manera efectiva hasta el reembolso (venta) de las participaciones. Es decir, hasta que no se vendan las participaciones no hay que pagar impuestos.

1.7) FUNCIONAMIENTO Y MECÁNICA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

1.7.1) SUSCRIPCIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

La inversión en un fondo se hace mediante la suscripción de participaciones: las gestoras emiten las participaciones necesarias para hacer frente a las solicitudes de suscripción. Cada inversor obtiene un número de participaciones que es el resultado de dividir el importe invertido entre el valor liquidativo aplicable a la operación.

En general, el valor liquidativo aplicable es el del mismo día de la solicitud (que se publicará al día siguiente) o el del día siguiente a la solicitud (publicado dos días después), según se prevea en el folleto del fondo.

Por último conviene recordar que algunos fondos están sujetos a comisiones de suscripción que pueden llegar hasta el 5% del importe invertido.

Entidades Comercializadoras. Pueden adquirirse participaciones de fondos de inversión a través de intermediarios financieros como bancos, cajas de ahorros, sociedades de valores, etc. En principio las sociedades gestoras también pueden comercializar sus fondos, bien de forma directa o a través de agentes o apoderados; sin embargo es más frecuente que lo hagan a través de los intermediarios mencionados. A su vez, es fácil encontrar entidades que venden fondos de distintas gestoras, además de los pertenecientes a su grupo financiero.

1.7.2) REEMBOLSO DE PARTICIPACIONES.

Cuando un inversor quiere recuperar el dinero invertido en un fondo, tiene que reembolsar sus participaciones.

El partícipe puede reembolsar todas o parte de sus participaciones. A cambio recibe el importe que resulte de multiplicar el valor liquidativo que corresponda por el número de participaciones reembolsadas. El valor liquidativo aplicable a los reembolsos se determina de la misma manera que para las suscripciones: será el del día de la solicitud o el del día siguiente (según lo que establezca el folleto).

Los folletos también suelen recoger lo que se denomina “hora de corte”, a partir de la cual las solicitudes recibidas se consideran realizadas al día hábil siguiente, a efectos de valor liquidativo aplicable.

Con carácter general, el depositario hará efectivo el pago del reembolso al partícipe en un plazo máximo de tres días hábiles, contados desde la fecha del valor liquidativo que resulte aplicable. Excepcionalmente este plazo se podrá ampliar hasta cinco días hábiles.

Si existe comisión de reembolso se calculará sobre el importe total de la operación. Esta comisión puede llegar hasta el 5% del importe reembolsado.

Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos prácticos relacionados con el reembolso de participaciones:

*Inversión mínima a mantener. En ocasiones los fondos exigen el mantenimiento de una inversión mínima para poder conservar la condición de partícipe. Este dato, que también se encuentra en el folleto, es muy relevante para el inversor porque si en un momento dado deseara efectuar un reembolso o traspaso parcial, y como consecuencia el valor de la inversión o el número de participaciones que se mantienen en el fondo quedaran por debajo del “mínimo a mantener”, la gestora podrá llevar a cabo el reembolso total de sus participaciones.

*Preavisos. Las gestoras podrán exigir preavisos de hasta 10 días para aquellas solicitudes de reembolso superiores a 300.000 euros.

1.7.3) Traspasos de Fondos

1.8) INFORMACIÓN Y CONTROL DE LA INVERSIÓN EN FONDOS

El seguimiento de un fondo de inversión puede realizarse principalmente a través de dos fuentes:

*Documentación remitida por la sociedad gestora o el depositario. La normativa obliga a proporcionar a los partícipes determinadas informaciones periódicas que les permitan conocer la evolución de sus inversiones.

*Medios de información financiera. Es habitual la divulgación de datos sobre fondos de inversión (rentabilidad, volatilidad, comisiones, etc.) en periódicos, portales de Internet y otros medios de difusión. Algunos ofrecen clasificaciones en función de diversos parámetros.

1.9) DEFENSA DE LOS PARTÍCIPES

Las entidades tienen la obligación de ofrecer al inversor toda la información necesaria para que pueda determinar si el fondo se ajusta a sus necesidades y preferencias. Además, en la web de la CNMV (www.cnmv.es) los inversores encontrarán información general sobre el funcionamiento de los fondos y una herramienta con la que pueden hacer comparaciones y  acceder a los registros oficiales en los que está toda la información oficial (folletos, informes…)

Si un inversor no está de acuerdo con el comportamiento de la gestora, el comercializador o el depositario de su fondo de inversión, en primer lugar debe plantear una queja o reclamación al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente de la propia entidad.

En caso de que éstos no respondieran a la reclamación en el plazo de dos meses o si la respuesta fuera insatisfactoria, el inversor podrá dirigirse al Servicio de Reclamaciones de la CNMV a través de la Oficina de Atención al Inversor.

La experiencia de la CNMV indica que, en relación con los fondos de inversión, la mayoría de las reclamaciones tienen su origen en la errónea explicación o comprensión de las características del fondo, acompañada por la falta de entrega del folleto antes de la suscripción.

En ocasiones las informaciones verbales pueden ser incorrectas, insuficientes o malinterpretadas y dar lugar a expectativas no fundadas de los inversores, de ahí la importancia de que la entidad entregue el folleto y  de que el inversor, antes de tomar una decisión, contraste con este documento, al menos, las características fundamentales del fondo de la que hemos hablado a lo largo de este curso.

También son frecuentes las reclamaciones relacionadas con los traspasos entre fondos de inversión, el cálculo del valor liquidativo, el inicio de un nuevo periodo de garantía en los fondos garantizados sin que el cliente reciba a tiempo la información para ejercer el derecho de separación (o no sea consciente de haberla recibido), etc.

1.10) MEJORES FONDOS 2014

1.11) COMPARADOR FONDOS DE INVERSIÓN

1.12) COMPARADOR GESTORAS FONDOS DE INVERSIÓN

 

Show Comments