Como crear tu propia empresa desde el ordenador de tu casa

En este post voy a tratar de dar una idea de como poder crear jurídicamente nuestra empresa a través de Internet. Para muchas personas es todavía un obstáculo determinante la cantidad de burocracia, tiempo y dinero que exigen la tramitación, creación y apertura de su negocio desde el punto de vista jurídico, por lo que muchos lo delegan en la gestoría o asesoría de confianza, sumando de este modo unos gastos de tramitación que dependiendo del profesional pueden suponer una cantidad a tener en cuenta.

Pero no tanta gente conoce el sistema de tramitación telemática de creación de empresa del CIRCE. ¿Pero que quién es ese CIRCE?. Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España, que son las siguientes:

-Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

-Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL)

-Empresario Individual (Autónomo)

Esta tramitación telemática se puede realizar de dos maneras diferentes. Directamente por la persona interesada sin intermediarios, a través del Programa de Ayuda a la cumplimentación del Documento Único Electónico (PACDUE), obteniendo e instalando previamente un certificado digital valido (serviría el D.N.I electrónico activado) en el equipo, para tener acceso a esta aplicación. Sólo si usted va a constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada, debe reservar la denominación social antes de crear su empresa.

O bien esta tramitación se podría realizar través de un (PAE) Puntos de Atención al Emprendedor que se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Los PAE pueden depender de entidades públicas o privadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio. Pudiendo ejercer como tales gestorías, abogados, asesorías…., adscritos a tales colegios profesionales o a organizaciones empresariales.

Estos centros deben firmar un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para poder actuar como tales. La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa dispone de un buscador para localizar el PAE que más le convenga al emprendedor.

Los PAE se apoyan en el CIRCE para crear empresas, y en concreto en uno de los componentes que lo forman: el Sistema de Tramitación Telemática (STT). En este sentido, cuando un emprendedor opta por iniciar los trámites de creación de una empresa desde un PAE, implícitamente está utilizando el sistema CIRCE.

El PAE tiene una doble misión:

Prestar servicios de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición de sus iniciativas empresariales y  durante los primeros años de actividad de la empresa

Iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE).

Una vez expuestos los dos procedimientos mencionados indicaré de un modo más pormenorizado la creación directa sin intermediarios de una empresa por un emprendedor o empresario individual (no sociedad limitada), para que los más audaces puedan evitarse ciertos gastos añadidos, y controlar desde el inicio la gestión de su empresa.

1) Cumplimentación del Documento Único Electrónico (DUE), el primer paso es la elaboración del DUE con todos los datos necesarios para la tramitación.

Para ello, el emprendedor puede cumplimentar el DUE de forma personal a través de Internet (con un certificado digital) o acudir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) donde un técnico PAE le informará acerca del procedimiento y cumplimentará el DUE, aportando la documentación necesaria. La cumplimentación del DUE se realizará con el Programa de Ayuda a la cumplimentación del DUE (PACDUE).

El Documento Único Electrónico una vez cumplimentado, inicia la tramitación telemática. A partir de este momento, el sistema de tramitación telemática (STT-CIRCE) envía a cada organismo interviniente en el proceso vía Internet, la parte del DUE que le corresponde para realizar el trámite de su competencia.

 2) Gestión de los trámites de Seguridad Social que se ponen en marcha a través del STT-CIRCE cuando se haya enviado el DUE. El DUE se envía a la Tesorería General de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina (TGSS/ISM), para generar los Códigos de Cuenta de Cotización, afiliar en su caso y dar de alta al empresario y a los trabajadores del empresario individual, si los hubiere. La TGSS/ISM devuelve al STT-CIRCE los Códigos de Cuenta de Cotización; si procede, los Números de Afiliación de socios y trabajadores y, por último, dará de alta a los mismos.

Hay que señalar, que el PACDUE, mencionado en el primer punto, realiza un pre-encuadramiento en el Régimen de Seguridad Social correspondiente en función de los datos introducidos en el DUE facilitando considerablemente la realización de los trámites que competen a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Instituto Social de la Marina (TGSS/ISM).

 3) Comunicación del inicio de actividad a la Agencia Tributaria. En el momento en el que se envía el DUE, también se comunica el inicio de actividad del empresario individual a la Administración Tributaria competente, mediante el envío de la Declaración Censal.

 4) Inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de protección de datos. Por ley, las empresas están obligadas a notificar a la Agencia Española de Protección de datos la posesión de ficheros con datos de carácter personal.

La inscripción en la Agencia de Protección de datos de estos ficheros se realizará siempre que el emprendedor lo haya solicitado en el formulario del DUE.

 5) Solicitud de reserva de Marca o Nombre Comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La solicitud de reserva de Marca o Nombre Comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se realiza desde el STT-CIRCE si el empresario lo desea. Una vez realizada la solicitud, la Oficina Española de Patentes y Marcas continuará con el procedimiento administrativo necesario para el registro del signo distintivo.

El registro de una marca o un nombre comercial otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos/servicios idénticos o similares con el mismo signo distintivo.

 6) Solicitud de Licencias en el Ayuntamiento. En aquellos ayuntamientos que colaboran con CIRCE se realizará la solicitud de las licencias pertinentes en función del tipo de actividad de la empresa.

 7) La comunicación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal. Este trámite consiste en realizar la legalización o alta de los contratos de trabajo de los trabajadores por cuenta ajena.

Dentro del procedimiento de creación de empresas hay dos trámites para un empresario individual o emprendedor que todavía no se incluyen dentro de la tramitación telemática, que son:

- Comunicación de apertura del centro de trabajo

El inicio de una nueva actividad debe ser comunicada a la autoridad laboral competente dentro de los treinta días siguientes a aquél en que se inicien las actividades.

Esta comunicación debe ser presentada cualquiera que sea la actividad de la empresa, con independencia de que tenga o no trabajadores a su servicio.

La comunicación se presentará en el modelo oficial, en la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o en el órgano competente de la Comunidad Autónoma. En la comunicación se harán constar los datos de la empresa, del centro de trabajo, de la plantilla que trabajará en el mismo y de la actividad que se desarrolle.

Una vez presentada la comunicación de apertura, se procederá a comprobar si en el centro de trabajo se cumplen las disposiciones vigentes en materia laboral, de empleo y de seguridad e higiene.

-La obtención y legalización de los libros.

 En conclusión, se puede decir que las ventajas para la creación de una empresa del modo descrito serían las siguientes:

- El DUE o Documento Único Electrónico es un formulario administrativo que sustituye hasta 16 formularios en papel necesarios para crear una sociedad limitada por el procedimiento tradicional. Estos 16 formularios los siguientes:

 

Modelos Funcionalidad del modelo
Modelo 036 y 037 Declaración Censal
Modelo 600 Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Modelo 845 y 846 Impuesto sobre Actividades Económicas
Modelo 400 Declaración censal de comienzo, modificación o cese de actividad de la Comunidad Autónoma de Canarias
TA 16 Solicitud de formalización de la cobertura de riesgos profesionales con entidad gestora de la Seguridad Social
TA 6 Inscripción del empresario en la Seguridad Social y apertura de cuenta de cotización principal
TA 7 Cuenta de cotización
TA 49 Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (Declaración individual del trabajador autónomo)
TA 47 Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (Inscripción de embarcaciones y artefactos flotantes
TA 50 Régimen especial de los Trabajadores del Mar (Declaración del titular de la explotación marítimo-pesquera y familiar trabajador a su servicio)
TA 1 Solicitud de afiliación a la Seguridad social, asignación de número de Seguridad Social y variación de datos
TA 0521/B Solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos-trabajadores societarios
TA 2/S Solicitud de alta del trabajador por cuenta ajena o asimilado
NOTA Solicitud del alta de inscripción de ficheros en la Agencia Española de protección de datos

 

- La tramitación telemática ofrece mayor agilidad, a la hora de crear una empresa, que la tramitación presencial. Además, requiere menos desplazamientos a los distintos organismos.

- La tramitación telemática implica a los diferentes organismos competentes en la creación de una empresa, permitiendo la comunicación entre ellos y acelerando la creación de la misma.

- La tramitación electrónica directa eliminaría una gran parte de los costes de creación y tramitación de una empresa.

ENLACES

D.N.I ELECTRÓNICO

NORMATIVA EMPRENDEDORES 

GUÍA AYUDAS Y SUBVENCIONES EMPRENDEDORES

Show Comments

One thought on “Como crear tu propia empresa desde el ordenador de tu casa

  1. Me ha parecido un post muy claro y que posibilita el poder realizar de forma bastante fácil la apertura de tu propio negocio para evitar gastos innecesarios de los intermediarios. En los tiempos que corren y sobre todo teniendo en cuenta la dureza de los primeros años desde el inicio de la actividad es fundamental poder reducir costes desde el principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>